Gustavo PÉrez Firmat

Gustavo Perez Firmat

Nacido en La Habana en 1949, Gustavo Pérez Firmat realizó sus estudios universitarios en Miami-Dade Junior College, la Universidad de Miami y la Universidad de Michigan, donde se doctoró con un título en literatura comparada. Enseñó en Duke University entre 1978 y 1999. A partir de 1999 ocupó la cátedra David Feinson de Humanidades en Columbia University, de donde se jubiló en 2022. Ha sido profesor visitante en Middlebury College, Emory University, East Tennessee State University y Yale University.

Conocido tanto por su labor crítica como por su obra de creación, es autor de un estudio sobre la cultura cubanoamericana, Life on the Hyphen (1994; en español, traducido por el autor: Vidas en vilo), que recibió el premio Eugene M. Kayden para el mejor libro publicado por una editorial universitaria, y de las memorias Next Year in Cuba (1995; en español, traducidas por el autor: El año que viene estamos en Cuba). Entre sus otros libros de creación se hallan los poemarios Carolina Cuban (1987), Equivocaciones (1989), Bilingual Blues (1995), Cincuenta lecciones de exilio y desexilio (2000), Scar Tissue (2004), Viejo verde (2019) y The Mayberry Chronicles (2021). En 2017 la colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra recogió parte de su producción poética en una edición crítica, Sin lengua, deslenguado. Un volumen de traducciones de la poesía de Luis Alberto de Cuenca, My Favorite Monster and Other Poems, apareció en 2024.

Entre sus libros de crítica literaria y cultural se cuentan Idle Fictions (1982), Literature and Liminality (1986), The Cuban Condition (1989), Tongue Ties (2003), The Havana Habit (2010), A Cuban in Mayberry (2014) y Saber de ausencia (2022). Es uno de los editores de la Norton Anthology of Latino Literature. También ha editado Fuera del juego de Heberto Padilla (2021) y Poesía romántica inglesa, también de Padilla (2019), así como la obra colectiva, Do the Americas Have a Common Literature? (1990).

Ha figurado en los documentales CubAmerican (2012) y Latino Americans (2013). En 1995 fue nombrado “Teacher-Scholar of the Year” por Duke University. En 1997 Time Magazine lo incluyó entre los “100 Americans to watch for the 21st century” y la revista Hispanic Business lo seleccionó como uno de los cien hispanos más influyentes de Estados Unidos. En 2004 El Diario La Prensa lo incluyó entre los treinta “Outstanding Latinos” de Nueva York. En 2005 fue nombrado Educador del Año por la National Association of Cuban American Educators (NACAE) y en 2012 recibió el Premio Literario Emilia Bernal. Ha sido becario de: The Guggenheim Foundation, The National Endowment for the Humanities, The American Council of Learned Societies, The Mellon Foundation. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la Academia de Historia de Cuba en el Exilio.

Ha publicado ensayos y reseñas en revistas de su especialidad, entre ellas: Daedalus: Journal of the American Academy of Arts & Sciences, PMLA, MLN, Hispanic Review, Romanic Review, Cuadernos Hispanoamericanos, Insula, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Cuban Studies, Revista Iberoamericana, Baquiana, North Carolina Literary Review, Latin American Research Review, Symposium, Revista de Estudios Hispánicos, South Atlantic Review, Colby Quarterly, Diacritics.

Su obra de creación ha sido recogida en numerosas revistas, antologías y libros de texto, entre ellos: The Oxford Book of Caribbean Verse, The Prentice Hall Anthology of Latino Literature, Herencia: The Anthology of Hispanic Literature in the United States, En otra voz: Antología de la literatura hispana de los Estados Unidos, The Washington Post, Ploughshares, Carolina Quarterly, Hispanic Magazine, The Paris Review, The Baltimore Review, Latina, Review, The Washington Post Book World, New Southerner, Michigan Quarterly Review, Poesía cubana: La isla entera, La isla en su tinta: Antología de la poesía cubana, Paper Dance: 52 Latino Poets, Little Havana Blues: A Cuban-American Literature Anthology, Las Mamis: Favorite Latino Authors Remember Their Mothers, Noche Buena: Hispanic American Christmas Stories, Cubanísimo: The Vintage Book of Contemporary Cuban Literature, Las Christmas: Favorite Latino Authors Share Their Holiday Memories.

Sobre su trayectoria profesional, Pérez Firmat ha escrito lo siguiente: “Soy quien fui, alguna vez, hace años, para siempre: un cubano de Miami, sin lengua pero deslenguado, que ha tenido la buena suerte y la mala fortuna de vivir casi toda su vida en un país libre, pero que no es el suyo, y de escribir su obra en dos idiomas, ninguno de los cuales en propiedad le pertenece. El exilio nos cambia, nos da la oportunidad o nos impone la obligación de convertirnos en otra persona, alguien que a veces no se nos parece. De ahí que, para mí, el haber hecho carrera de profesor y escritor más que un destino ha sido un desatino, una especie de falla, un accidente topográfico producido por los temblores que sacuden la isla donde nací. Soy escritor para dejar constancia que debí haber sido otra cosa.”